Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Capítulo II: Marco Teórico Laura Isabel Villa Hevia y Vaca 14 La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo internacional que elabora los estándares que llevan su nombre, y que son publicados como normas internacionales. Entre los estándares elaborados por la ISO está la familia de Normas ISO 9000, fruto del trabajo del Comité Técnico ISO/TC 176, que se creó precisamente con la finalidad de elaborar normas para la gestión de la calidad en las empresas. Antes de la elaboración de la serie de normas ISO 9000, se concentrada en la emisión de normas específicas para estandarizar productos, procesos o materiales. Luego, se dieron cuenta que se debía ampliar más su enfoque debido a las diversas y distintos tipos de empresas y productos, por lo que universalizó las normas a genéricas y aplicables a cualquier organización. (Camisón, Cruz, & González, 2006) La familia de la Norma ISO 9000, ha tenido varias versiones debido a los cambios, el desarrollo y las exigencias de las empresas como de los clientes: 1987, 1994, 2000, 2008 y 2015. La versión 2008 sigue vigente hasta finales del presente año para aquellas empresas que se encuentran ya certificadas o quisieran certificar. La familia ISO 9000 en su edición 2015 es la más reciente, y está conformada por las siguientes normas: ▪ ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario: proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad y proporciona otras normas de SGC. (IBNORCA, 2015a) ▪ ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicable a toda organización con el objetivo de aumentar la satisfacción del cliente. ▪ ISO 9002:2016 Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015: ayuda a los usuarios a aplicar los requisitos de la ISO 9001:2015, con ejemplos de lo que una organización puede hacer. (IBNORCA, 2015b) Norma ISO 9001:2015

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw