Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco teórico Jorge Fabio González Vega 22 Permitir que las operaciones continúen sin que se produzcan paros por falta de productos o materia prima. Obtener ventajas por volumen de compra, ya que, si la adquisición de artículos se produce en grandes cantidades, el coste de cada unidad suele disminuir. Proporcionar unas reservas de artículos para satisfacer la demanda de los clientes y que no se queden sin el deseado. Separar los procesos de producción y distribución. Así, por ejemplo, si la demanda de un producto es elevada solo durante el invierno, la empresa puede elaborarlo a lo largo de todo el año y almacenarlo, evitando de este modo su escasez en invierno. Salvaguardarse de la inflación y de los cambios de precio. Protegerse de las roturas de inventario que pueden producirse por productos defectuosos, el mal tiempo, fallos de suministro de los proveedores, problemas de calidad o entregas inadecuadas. 2.1.8. Principios del inventario Míguez Pérez & Bastos Boubeta (2006) definen los principios básicos de los inventarios como las razones para mantener y utilizar dichos inventarios en una empresa. Estos principios son los siguientes: Desacoplar demanda y producción Esta es la función principal. Podemos considerar el inventario como un colchón entre la oferta y la demanda. La situación entre la oferta y la demanda es distinta, prácticamente en todas las empresas; es decir, las etapas por las que ambas pasan no coinciden totalmente, salvo en algunos puntos. Ser utilizados como medio para la planificación y el control de la producción La empresa debe poseer un inventario de productos terminados para atender la demanda. Cuando el nivel de este llega a un punto bajo, ya sea en términos de cantidad, tiempo o de ambos, se envía una orden a producción para que se siga elaborando. Mientras la empresa está produciendo, utiliza el inventario de productos en curso; así, cuando este alcance un determinado punto, se enviará un orden de
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