Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
i INDICE GENERAL CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO......................................................................... 1 1.1. Introducción .......................................................................................................................1 1.2. Antecedentes de la empresa ...............................................................................................1 1.2.1. Proveedores ................................................................................................................. 1 1.2.2. Estructura orgánica...................................................................................................... 2 1.3. Definición del problema.....................................................................................................2 1.4. Justificación .......................................................................................................................4 1.4.1. Justificación técnica .................................................................................................... 5 1.4.2. Justificación económica .............................................................................................. 5 1.5. Objetivos ............................................................................................................................5 1.5.1. Objetivo general .......................................................................................................... 5 1.5.2. Objetivo específicos .................................................................................................... 5 1.6. Alcance ..............................................................................................................................6 1.6.1. Alcance temporal ........................................................................................................ 6 1.6.2. Alcance geográfico...................................................................................................... 6 1.6.3. Alcance temático......................................................................................................... 6 1.7. Metodología .......................................................................................................................7 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 9 2.1 logística ..............................................................................................................................9 2.2 gestión de inventario ..........................................................................................................9 2.3 demanda ...........................................................................................................................10 2.4 tipos de demanda..............................................................................................................11 2.5 pronóstico.........................................................................................................................12 2.5.1. Indicador del sistema de pronósticos. ....................................................................... 13 2.6 selección del sistema de pronósticos................................................................................15 2.6.1. Modelos de pronósticos............................................................................................. 15 2.6.2. Promedio móvil ......................................................................................................... 15 2.6.3. Suavización exponencial simple ............................................................................... 16 2.6.4. Modelo de suavización exponencial doble................................................................ 17 2.7. Gestión de inventarios......................................................................................................17 2.8. Inventario .........................................................................................................................18 2.9. Costos de inventarios .......................................................................................................19 2.10. Planificación de inventarios .............................................................................................20 2.11. Reposición de inventarios ................................................................................................20 2.11.1. Presiones para mantener inventarios bajos................................................................ 21 2.11.2. Presiones para mantener inventarios altos ................................................................ 21 2.12. Clasificación de inventarios por cantidad – valor ............................................................22 2.13. Clasificación abc multicriterio .........................................................................................22 2.14. Modelo de inventarios......................................................................................................24 2.14.1. Lote económico de compra ....................................................................................... 24 2.14.2. Modelo de revisión periódica.................................................................................... 25 2.14.3. Modelo de revisión continua ..................................................................................... 27 2.15. Gestión de almacenes.......................................................................................................29 2.16. Descripción de las actividades logísticas .........................................................................30 2.16.1. Recepción de mercancías .......................................................................................... 32 2.16.2. Levantamiento del pedido ......................................................................................... 32 2.16.3. Preparación del pedido.............................................................................................. 32 2.16.4. Transporte del pedido................................................................................................ 33
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw