Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “SAN PABLO” MARCO TEÓRICO MÓNICA ARAÚZ CERDÁN 29 Cuadro 2.5 Comparación entre los sistemas de revisión continua y periódica Fuente: Fundamentos de gestión de inventario (Vidal Holguin, 2005). 2.15. GESTIÓN DE ALMACENES Puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos. (Salazar Lopez, 2014) La gestión de almacenes tiene como principal propósito optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento. La gestión de almacenes se ubica en el Mapa de Procesos Logísticos entre la Gestión de Inventarios y la Gestión de Pedidos y Distribución. De esta manera el ámbito de responsabilidad del área de almacenes nace en la recepción de la unidad física en las SISTEMA DE REVISIÓN CONTINUA SISTEMA DE REVISIÓN PERIÓDICA Es muy dificíl en la práctica coordinar diversos ítems en forma simultánea Permíte coordinar diversos ítems en forma simultánea, lográndose así economías de escala significativas. La carga laboral es poco predecible, ya que no se sabe exactamente el instante en que debe ordenrse. Se puede predecir la carga laboral con anticipación a la realización de un pedido. Larevisión es más costosa que en el sistema periódico, especialmete para ítems de alto movimiento. La revisión es menos costosa que en la revisión continua, ya que es menos frecuente. Para ítems de bajo movimiento, el costo de revisión es muy bajo, pero el riesgo de información sobre pérdidas y daños es mayor. Paraítems de bajo movimiento, el costo de revisión es muy alto, pero existe menos riesgo de falta de infromación sobre pérdidas y daños. Asumiendo un mismo nivel de servicio al cliente, este sistema requiere un menor inventario de seguridad que el sistema de revisión periódica. Asumiendo un mismo nivel de servicio al cliente, este sistema requiere un mayor inventario de seguridad que el sistema de revisión continua.

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