Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica “San Pablo” Marco Teórico Carlos Antonio Ruiz Barbery 9 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO El almacén ocupa un lugar muy importante dentro de la empresa y es un área no muy sencilla de manejar. Es un lugar donde existe mucho movimiento y debido a esto, puede ser un tanto difícil darse cuenta lo que realmente sucede dentro de él. Un almacén y un centro de distribución eficaz tienen un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado adecuado, utilizar el equipamiento necesario, la seguridad correcta y un sistema de información adecuado. 2.1. ALMACÉN 1 Se define almacén al local, espacio o lugar físico que está destinado para alojar mercancías. Para algunas industrias y agentes de la economía, el almacén, resulta ser un espacio elemental para su satisfactorio funcionamiento dado que sin él difícilmente se podría garantizar la rueda de venta. En el almacén se pueden guardar las materias primas que se emplean en el proceso de producción en cuestión así como también pueden resguardarse los productos semi terminados o terminados totalmente para ser luego destinados al canal de venta o de distribución que corresponda. Se trata de espacios realmente grandes que disponen de amplias estanterías en las cuales se organizan los productos o materias primas y de maquinarias especiales que hacen más sencillas la manipulación y el movimiento de la mercadería. 2.1.1. Tipos de Almacenes La actividad económica de una empresa puede requerir varios tipos de almacén: almacén de materias primas, almacén de productos semi-elaborados, almacén de productos terminados, etc. 1 http://www.interempresas.net/logistica

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