Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” DIAGNÓSTICO 4.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ALMACÉN La metodología, para la realización de este trabajo de investigación, fue realizada mediante: - Estadísticas. - Entrevistas al personal. - Análisis de los procesos. - Análisis y observación del almacén. - Análisis de la demanda de insumos. - Análisis del sistema de control de sus inventarios. 4.2 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS 4.2.1 Método actual para solicitar materiales Su proceso de compra inicia con la solicitud de materiales, luego de haber sido analizado y aprobado por el Jefe de Proyectos y la Gerencia se selecciona al proveedor y se piden cotizaciones, estas se realizan vía telefónica y/o vía email a los diferentes proveedores de confianza de la empresa, con la llegada de las cotizaciones el encargado procede a realizar una comparación y escoge la mejor opción por descuentos financieros, condiciones de pago a plazos o entrega más ágil. Una vez cumplido este ciclo, las cotizaciones pasan al área de contabilidad y se aprueban todos los pedidos de insumos, materia prima, y herramientas en algunos casos para luego iniciar el proyecto, este proceso de cotización, aprobación y descargo de dinero tarda como promedio 7 días. Cabe resaltar que los pedidos de compras de insumos se realizan de dos a tres veces por proyecto y además como es una empresa de servicios puede existir el caso de que mientras se está desarrollando un servicio, la empresa adjudique otro proyecto y se vuelva a hacer el análisis, cotización y compra de insumos para otro proyecto. Ricardo Fabio Contreras Sumoya 59

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