Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Marco Teórico Francisco José Argandoña Fraija 39 2.20 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS 24 En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada. Implementada por pocos "quien compra bien, vende o produce bien". El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la compañía y en su contrapartida obligatoria, el control. En la acepción más amplia de la palabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran y almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales mencionaremos tan solo unos y pocos. Argumentos a favor Prever escasez Es preferible ahorrar productos que dinero Permiten obtener ganancias adicionales cuando hay alzas Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa. Argumentos en contra Inmovilizan recursos que podrían usarse mejor. Esconden los problemas de la empresa. Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones. Facilitan esconder los problemas de calidad. 24 Mathur y Solow (1996), “Investigación de Operaciones”, Ed. Prentice Hall, Primera Edición, México
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