Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Índice Francisco José Argandoña Fraija i Índice General CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS .................................................................................. 2 1.1 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 2 1.2 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ........................................................................................... 3 1.2.1 Razón social......................................................................................................................... 3 1.2.2 Ubicación ............................................................................................................................. 3 1.2.3 Misión………………………………………………………………………………………………..4 1.2.4 Visión ................................................................................................................................... 4 1.2.5 Características administrativas y comerciales de la empresa ............................................. 4 1.2.6 Proveedores ......................................................................................................................... 5 1.2.7 Estructura Orgánica ............................................................................................................. 5 1.3 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ............................................................................................ 6 1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................................................... 7 1.5 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................................... 8 1.5.1 Justificación Técnica ............................................................................................................ 8 1.5.2 Justificación Económica....................................................................................................... 8 1.6 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 8 1.6.1 Objetivo General .................................................................................................................. 8 1.6.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 8 1.7 ALCANCE ..................................................................................................................................... 8 1.7.1 Alcance Geográfico.............................................................................................................. 8 1.7.2 Alcance Temporal ................................................................................................................ 9 1.7.3 Alcance Temático................................................................................................................. 9 1.8 METODOLOGÍA............................................................................................................................ 9 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ..................................................................................................... 12 2.1 ALMACENES ............................................................................................................................. 12 2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ALMACENES: ................................................................................. 12 2.3 ZONAS DE UN ALMACÉN ......................................................................................................... 13 2.4 ALMACENAMIENTO .................................................................................................................. 13 2.4.1 Principios de Almacenaje................................................................................................... 14 2.4.2 Sistema de gestión del almacén ........................................................................................ 14 2.4.3 Importancia de la gestión de almacenes ........................................................................... 14 2.5 SISTEMA DE ALMACENAMIENTO ........................................................................................... 15 2.6 TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES .......................................................... 15 2.6.1 Carga unitaria ..................................................................................................................... 16 2.6.2 Cajas o cajones.................................................................................................................. 16 2.6.3 Columnas ........................................................................................................................... 16 2.6.4 Apilamientos....................................................................................................................... 17 2.6.5 Contenedores flexibles....................................................................................................... 17 2.7 INVENTARIO FÍSICO ................................................................................................................ 17 2.8 DISPOSICIÓN DEL ALMACÉN .................................................................................................. 19 2.9 ESTRUCTURA DEL ALMACÉN ................................................................................................. 20 2.10 EQUIPOS DE ALMACÉN ......................................................................................................... 21 2.10.1 Estanterías industriales o metálicas ................................................................................ 22 2.10.2 Los equipos móviles ........................................................................................................ 24 2.11 LOGÍSTICA .............................................................................................................................. 28 2.11.1 Logística de almacenamiento .......................................................................................... 29 2.12 COSTES LOGÍSTICOS DE ALMACENAJE DE PRODUCTOS .............................................. 29 2.12.1 Coste del espacio............................................................................................................. 29 2.12.2 Coste de la manipulación................................................................................................. 29 2.12.3 Indicadores de control de rendimiento del almacén ........................................................ 30 2.13 MODELOS UEPS...................................................................................................................... 30 2.14 MODELOS PEPS...................................................................................................................... 30
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw