Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO V FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 71 Cuadro 5.2. Clasificación ABC de los productos de RIMA S.R.L Fuente: elaboración en base a información obtenida del área de contabilidad La información para esta clasificación “ABC”, procede del consumo mensual comprendido en el periodo de enero a diciembre del 2014 (la información del consumo mensual se encuentra en anexo 19 ), para cada uno de los productos que ofrece la empresa RIMA S.R.L., la cual se utilizara en los pronósticos para proyectar el comportamiento de la demanda del mes de abril a diciembre del 2015. Esta información se encuentra en anexo 18. 5.2. DESCRIPCIÓN DEMANDA DE LA EMPRESA Basados en la información con que se cuenta, con respecto a las demandas de la gestión 2012,2013 y 2014, se podrá llegar a realizar el análisis para observar cómo es su tendencia de ventas anualmente, y obtener información a partir de estas observaciones, la cual se analizara si es necesario utilizar un modelo de pronósticos para calcular la demanda para la gestión 2015, o utilizar el criterio de su tasa de crecimiento que tiene la empresa, que es del 8%. En el cuadro 5.3. , se muestra las demandas mensuales, para cada gestión (2012, 2013 y 2014) PRODUCTO VALOR TOTAL (En Bolivianos) PORCENTAJE DEL VALOR TOTAL PORCENTAJE ACUMULADO CLASIFICACION ABC RODAMIENTOS 402.971 30% 30% A DEDOS DUPLOS Y RETRACTILES 251.778 19% 49% EJES 230.854 17% 66% B PIÑON 170.514 13% 79% CORREAS 126.038 9% 88% C POLEAS 66.842 5% 93% BARRAS DE CORTE 62.571 5% 98% CUCHILLAS DE CORTE 31.141 2% 100% TOTAL 1.342.709 100%
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw