Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO IV FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 64 tanto, esto implica que la empresa llegue a poseer recursos inmovilizados, el cual, es un costo adicional para la empresa. 4.3.3. Análisis del índice de rotación de la empresa Entonces hay que resaltar que para la empresa, que su rotación de inventarios será más adecuada entre más se aleje de 1, es decir una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. 31 Obteniendo la información del cálculo del índice de rotación del inventario de la empresa RIMA S.R.L. se pudo analizar que su rotación del inventario solo es efectiva para una cierta parte de los productos que venden, es decir al tener un excedentes de sus inventarios, les provoca que una parte de los productos sea descuidado y no se percaten que productos están dejando de ser un ingreso para convertirse en un gasto. En resumen, la empresa se ve afectada por la falta de un control de su índice de inventarios, ya que, toda empresa siempre debe enfocarse en conseguir una alta rotación de inventarios, para lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles. 4.4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Tomando en cuenta la demanda de RIMA S.R.L. que se muestra en la figura 4.5. , en donde la empresa durante los años 2005 a 2014 están destinados a vender solo al sector agrícola, de la cual ellos tienen 1700 clientes fijos, y en donde ellos a partir del 2005 que contaban con una cantidad de 500 clientes fijos fueron aumentando sus clientes y la cantidad de productos que se vendieron, en resumen RIMA S.R.L. ha presentado una demanda favorable y eficaz durante los últimos 10 años. Pero a pesar que la empresa tiene una demanda aceptable, a medida que está creciendo económicamente, a futuro les provocara un desorden total en sus inventarios y en sus costos de mantención de dichos inventarios. 31 Pau i Cos, Jordi; de Navascu y Gasca, Ricardo: “Manual de Logística Integral”. Ediciones Díaz Santos, S.A., 1998, Madrid, España.

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