Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO IV FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 60 En el cuadro 4.3., se quiere explicar, que durante la recepción de llegada de los productos nuevos, existe un registro de los productos para poder ingresar al sistema, realizado por el personal del almacén, y es ahí donde se produce el error, ya que unos de los principales problema de este error, es que no hay una persona fija o encargada de realizar el registro, es decir aquí participan desde el jefe de almacén hasta los auxiliares del almacén, por la cual al realizar el conteo de los productos, y como ellos igual deben cumplir con otras funciones en la empresa, dejan de lado el registro de los productos, provocando que al querer volver a realizar el conteo lo realicen de nuevo, ya que ellos no anotan el último número que registraron, pero este proceso les está generando el problema principal, que debido a que lo realizan de forma manual y evitarse la demora en realizar nuevamente el conteo, el personal del almacén comete un grave error de meter al sistema según a tanteo o lo que ellos recuerdan haber llegado a contar los productos. En la figura 4.3 ., se tiene un resumen que se llegó analizar que durante la gestión 2014 y durante esos 3 meses donde se ingresaron más productos presentaron errores de registro, es decir que en almacén había una cantidad 7171 productos ingresados, en el sistema de inventarios solo figuraban 6081 productos, y esto provocando que se demore en la actividad del personal del almacén, ya que ellos debieron realizar nuevamente el conteo, para así evitar que haya una pérdida de sus costos de inventarios. 4.3. MÉTODO ACTUAL PARA SOLICITAR MATERIALES Su proceso de compra inicia con la llegada de la requisición de productos internos o externos, es decir, aquellos productos que mantiene poca existencia en bodega y aquellos productos que se manejen por orden de pedido. Para realizar las compras se piden cotizaciones, estas se realizan vía telefónica y/o vía email a los diferentes proveedores de confianza de la empresa, con la llegada de las cotizaciones, se procede a realizar un cuadro comparativo en el cual se tiene en cuenta la descripción completa del artículo, el precio, tiempo de entrega y condición de pago, el cual en la mayoría de las ocasiones son a crédito con un plazo máximo de 60 días. El encargado escoge la mejor opción y se procede a la realización de negociaciones por condiciones especiales tales como descuentos financieros, por volumen y pronto pago y un tiempo de entrega más ágil.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw