Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO IV FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 56 4.2.1. Faltante de productos La falta de productos se presenta cuando existen problemas exteriores a la empresa, por ejemplo: el gerente general solicita productos para determinada fecha, suponiendo que esta llegará en el período de tiempo establecido; pero, puede surgir una serie de supuestos que afecten la entrega a tiempo, entre ellos podemos mencionar: Que el embarque en la que se encuentra la mercadería quede detenido temporalmente, por ejemplo, la empresa llegó a tener inconvenientes, durante el año 2014 debido a que en aduana estuvo por un mes retenida la mercancía, ya que faltaba la orden de firma del proveedor. Falla del registro de productos por parte de los proveedores, al momento de enviar los productos, por ejemplo la empresa tuvo problemas durante los meses de enero del 2015, debido a que se tenía previsto que llegue para ese mes una cantidad de 500 productos, sin embargo el proveedor cometió el error de registrar solo 400 productos. 4.2.2. COSTOS DE PEDIDOS El costo de pedido de la empresa, la cual se genera por las actividades efectuadas en una solicitud de reaprovisionamiento de existencias, las cuales incluyen transporte, mano de obra (la persona que realiza el pedido), energía eléctrica, teléfono. Expresión matemática: = ∑ =0
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw