Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO II FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 34 2.8. ALMACÉN 21 La palabra almacén se define como el edificio o lugar donde se guardan o depositan mercancías o materiales y donde, en algunas ocasiones, se venden artículos al por mayor. No obstante, el almacén como «depósito de mercancías» ha pasado por varias denominaciones a lo largo de la historia.  Silos: son depósitos que se destinan para almacenar a granel determinados productos como trigo, arroz, semillas, forrajes, etc. La construcción de estos depósitos es de cemento armado, hierro o acero y están provistos de aparatos elevadores para la carga y descarga automática; su ubicación, generalmente, es cerca de las carreteras nacionales o comarcales y las vías férreas.  Dock (voz inglesa de origen neerlandés): son almacenes generales de depósito situados en los muelles. Los dock se utilizan como almacenes de tránsito y en ellos las mercancías permanecen en depósito, sin pagar derechos de aduana, hasta su venta en el país o su exportación. Se diferencian de los depósitos de las Aduanas y los Puertos Francos porque están dentro del recinto territorial aduanero, es decir, en la dársena de puertos y canales protegidos artificialmente, donde las embarcaciones pueden realizar cómodamente operaciones de carga y descarga. 2.8.1. Funciones y actividades del almacén 22 Los almacenes son centros reguladores del flujo de existencias que están estructurados y planificados para llevar a cabo funciones de almacenaje, como: recepción, custodia, conservación, control y expedición de mercancías y productos. Las principales funciones y actividades que se realizan en el almacén son:  Recepción de mercancías: consiste en dar entrada a los artículos enviados por los proveedores. Durante el proceso de recepción se comprueba que la mercancía recibida coincide con la información que figura en el albarán o nota de entrega. 21 Escudero, José María: “Almacenaje de Productos”, Editorial Paraninfo, 2011, España 22 Escudero, José María: “Almacenaje de Productos”, Editorial Paraninfo, 2011, España

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw