Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CONCLUSIONES FARUK FERNANDO MUGUERTEGUI CALVO 111 CONCLUSIONES FINALES  En muchos casos las empresas comienzan a crecer de manera desordenada incurriendo en muchas pérdidas que podrían ser eliminadas de manera sencilla pero que se dejan de lado por enfocarse en las actividades del día a día. Es por ello que para que la empresa pueda crecer de manera sostenida es necesario que evalúe sus procesos para poder identificar las mejoras que se propone, de tal manera pueda implementar y de esa manera volverse más eficiente.  El realizar la planificación de las compras de manera empírica y en base al criterio del encargado del almacén es una manera rápida para poder ejecutar esta actividad pero que también conlleva a una gran probabilidad de error ya que no se actúa en base a ningún criterio metodológico. El implementar un sistema de planificación de compra permitirá disminuir el error y obtener ahorros sumamente significativos.  Contar con procesos que requieren gran cantidad de trabajo manual conlleva inevitablemente a incurrir en errores y en pérdida de tiempo por re-procesos debido a fallas humanas. Es por ello que el contar con herramientas que permitan automatizar en cierta medida dichos procesos permite llevar un control más rápido y exacto. Por ejemplo tenemos el caso de mejora del control del inventario en el almacén de la empresa.  En el caso de la empresa RIMA S.R.L. es conveniente implementar un sistema de revisión periódica (modelo de inventario sistema “P”). Esto debido a la gran cantidad de productos que maneja resultaría inmanejable tener un sistema Q (modelo de inventario de lote económico) para cada uno de los productos ya que el costo y tiempo por realizar los pedidos por cada uno de ellos en vez de hacerlo de una sola vez sería mayor.

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