Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” CAPITULO I FARUK MUGUERTEGUI CALVO 1 CAPITULO I INTRODUCCION Y OBJETIVO 1.1. INTRODUCCION La idea es proponer una mejora en el sistema de Gestión de Inventario orientado al servicio al cliente en la empresa “RIMA S.R.L.”, debido que en la actualidad la empresa no presenta un control de sus inventarios y una política de compra, pues provoca que haya excedentes y faltantes en sus sistema de inventario, y a la vez afectando a sus costos. A raíz que la empresa ha venido presentando buenos márgenes de rentabilidad, no se habían preocupado por darle solución a este problema, pero el continuo crecimiento trajo como requerimiento más pedidos de materiales a los proveedores y debido a la falta de control de su inventario, se ha hecho más notorio el problema. A partir del 2014 entendieron que este inconveniente genera insatisfacción para los propietarios de la empresa y que puede llegar afectar a largo plazo en el momento de vender un material. Los inventarios juegan un papel relevante en la economía de toda organización; el propósito fundamental de la gestión de inventarios es la reducción de costos, mejorar la eficiencia de los procesos de producción, mejorar el servicio al cliente. La determinación de inventarios ABC, planeación de requerimiento de materiales son algunos de los métodos para el control de inventarios. Existen además factores importantes dentro de este sistema, entre ellos cantidad, tiempo y costos; cantidad, en cuanto a materia prima almacenada, tiempo, se refiere a la fecha indicada para solicitar materiales como el nivel de reorden y costeo de inventarios. La administración de inventarios es primordial dentro de un proceso de producción, ya que existen diversos procedimientos que va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de servicio.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw