Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana Marco Teórico Manuel Rodrigo Martínez Gonzales 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5 De acuerdo a la norma NB/ISO 9000:2005 de Sistema de Gestión de la Calidad, Fundamentos y vocabulario del se establecen las definiciones para el entendimiento de los requisitos de la norma de sistema de gestión de la calidad. Algunos de estos son: a) Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. b) Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. c) No conformidad: Incumplimiento total de un requisito especificado en la norma, reglamente y normas de la industria. d) Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. e) Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. f) Documento : Cualquier tipo de información contenida en medio escrito, magnético o fotográfico que establecen los criterios y las reglas a las que deben ajustarse los procesos de la organización. Están conformados por Manuales, procedimientos, planes, programas, instrucciones, especificaciones, registros, documentos externos (Leyes o Decretos Legales, reglamentos, manuales de máquina, normas técnicas, planos, etc.) y otros. g) Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados 5 Norma NB/ISO 9000:2005 Sistema De Gestión De La Calidad - Fundamentos Y Vocabulario
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw