Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” CAPÍTULO V Sebastián Frerking A. 149 5.10. CONCLUSIONES 5.10.1. Mejoras realizadas Se eliminó el sistema UEPS, y se decidió solo trabajar con el sistema PEPS ya que las mercancías son productos perecederos y el sistema UEPS ocasionaba perdidas de productos por caducidad. Se realizaron caculos para obtener la capacidad de almacenamiento correcta, donde se determinó que se necesitan 220.8 m³, es decir 23 estantes metálicos más. Se realizó una nueva distribución del almacén donde se decidió implementar una oficina de control y construir en una segunda planta las oficinas de gerencia y contabilidad, también se realizó el cálculo para determinar el número de luminarias del almacén y como deben estar distribuidas. Se asignaron espacios a todos los productos de las líneas, los producto fueron ubicados en base a los resultados de la clasificación ABC, donde los productos A fueron ubicados cerca de la puerta y del área de despacho, los productos B de mediana rotación fueron ubicados al medio y los productos C de baja rotación fueron ubicados en las ultimas estanterías. Además se codifico lo cual facilito mucho el trabajo del operario a la hora de realizar un pedido o almacenar un producto, ya que la codificación de cada producto estará en forma de adhesivos en los estantes. Para la rotación de los productos, se decidió sacar la mercancía utilizando adhesivos señalizadores donde indican que productos deben irse primero y que productos le siguen, de esta forma se eliminó el reacomodo constante que se realizaba antes.
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