Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
UCB ‐ “SAN PABLO” ANALISIS DE COSTOS PARA EL SISTEMA SySO ENRIQUE ALBERTO VALDEZ AREVALO 136 CAPÍTULO VI 6. ANALISIS DE COSTOS PARA EL SISTEMA DE SYSO 7. 7.1. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se presenta cuantitativamente los costos para la implementación y mantenimiento del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual se consideran variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con la seguridad y salud en la empresa y que actualmente generan costos fijos e indirectos que se esperan disminuir progresivamente. Para una explicación más práctica, los costos para el presente estudio se dividen en dos categorías: Costos de implementación: Que se entiende como (en materia de prevención de riesgos de trabajo) como la inversión en medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de protección específico, señalización, cursos de capacitación, entre otros. Costos operativos: Que se entiende como (pérdidas económicas tangibles que sufren las empresas con consecuencia de los riesgos de trabajo) como el tiempo perdido de la jornada laboral, el deterioro del ritmo de producción, los daños causados a las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas, las pérdidas de materia prima, subproductos o productos, entre otros. 7.2. COSTO DE IMPLEMENTACION Para el análisis del costo de implementación del sistema de gestión de SySO, los beneficios que se estimaron se establecieron de acuerdo a la mejora en las condiciones de ambiente de trabajo para los empleados, la motivación en ellos y por ende el aumento de la productividad, y el mejoramiento de la imagen de la empresa frente a terceros.
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