Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Capítulo II: Marco Teórico Diego Antezana Zbinden 35 y preparado por Stanley Nowlan y Howard Heap en 1978. El reporte brindó una descripción integral del desarrollo y la aplicación del RCM en la industria de la aviación civil, y sentó las bases de la mayoría del trabajo hecho en este campo fuera de la industria aeronáutica en los últimos 15 años. Desde el comienzo de los 80´s, el autor y sus asociados han ayudado a las compañías a aplicar el RCM en cientos de emprendimientos industriales de todo el mundo, trabajo que condujo al desarrollo en 1990 del RCMII para otras industrias fuera de la industria de la aviación. Un desarrollo de bastante importancia en el campo de RCMII fue la publicación en Agosto de 1999 de la Norma SAE JA1011: “EvaluationCriteriaforReliability- centeredMaintenanceProcesses”. Este estándar está jugando un rol fundamental en clarificar qué es y qué no es el RCMII. 2.3. Normas Algunas normas internacionales que toman en cuenta un buen manejo de mantenimiento son las siguientes: ISO 31000 – Gestión de Riesgo OSHA 18000 – Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 14000 – Gestión Medio Ambiental ISO 9000 – (9004-2000, 9001-2008) – Sistema de Gestión de la Calidad ISO 26000 – Responsabilidad Social ISO 28000 – La Seguridad en la Cadena de Suministros SAE JA1011 y SAE JA 1012 – Criterios de Evaluación para Procesos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad ISO 14224 – Aplicación de la Herramienta de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad PAS 55 – Standard de Gerenciamiento de Activo
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