Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Capítulo II: Marco Teórico Diego Antezana Zbinden 34  Mejor trabajo de equipo RCMII provee un lenguaje técnico que es fácil de entender para cualquier persona que tenga alguna relación con el mantenimiento. Esto da al personal de mantenimiento y de operaciones un mejor entendimiento de lo que el mantenimiento puede lograr y qué debe hacerse para lograrlo. 2.2.3.12. Historia breve de RCMII Actualmente se continúa dependiendo cada día más de la riqueza generada por los negocios altamente mecanizados y automatizados, además de la continua integridad de los activos físicos. Cuando estos activos fallan, no solo se socava su capacidad de generar riquezas ni solo se interrumpen los servicios, sino que nuestra propia supervivencia se ve amenazada. La falla de equipos ha sido una causa fundamental en algunos de los peores accidentes ambientales en la historia de la industria – accidentes que le dieron un nuevo significado a nombres como Amoco-Cadiz, Chernobyl, Bhopal y PiperAlpha. Como resultado de esto, se han vuelto realmente de alta prioridad los procesos por los cuales ocurren estas fallas y lo que debe hacerse para evitarlas, especialmente a medida que se vuelve más firmemente aparente la cantidad de este tipo de fallas que son causadas por las mismas actividades que se supone deben prevenirlas. La primera industria en tener en cuenta esto, fue la industria de la aviación civil internacional. Sobre la base de investigaciones que cambian muchas de nuestras creencias más firmes y sostenidas respecto del mantenimiento, esta industria desarrolló un marco estratégico completamente nuevo de manera que cada activo continúe haciendo aquello que sus usuarios quieren que haga. Esta metodología se conoce dentro de la industria de la aviación como MSG3, y fuera de esta como Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, o RCM (ReliabilityCentredMaintenance). El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad se desarrolló durante un período de 30 años. Uno de los acontecimientos principales de su desarrollo fue un reporte comisionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para UnitedAirlines

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