Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
i INDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y OBJETIVOS ........................................................................ 1 1.1. INTRODUCCION ........................................................................................................ 2 1.2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ......................................................................... 3 1.2.1. Aspectos Administrativos de la Empresa............................................................. 4 1.2.2. Estructura Organizacional ................................................................................... 5 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA ............................................................................. 7 1.4. JUSTIFICACION....................................................................................................... 14 1.4.1. JUSTIFICACION TECNICA............................................................................... 14 1.4.2. JUSTIFICACION ECONOMICA ........................................................................ 15 1.5. OBJETIVOS.............................................................................................................. 15 1.5.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 15 1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................. 15 1.6. ALCANCE................................................................................................................. 15 1.6.1. ALCANCE GEOGRAFICO ................................................................................ 15 1.6.2. ALCANCE TEMPORAL..................................................................................... 16 1.6.3. ALCANCE TEMATICO...................................................................................... 16 1.7. METODOLOGIA ....................................................................................................... 17 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 18 2.1. MANTENIMIENTO.................................................................................................... 19 2.1.1. Definición .......................................................................................................... 19 2.1.2. Evolución del Mantenimiento............................................................................. 19 2.1.3. Tipos de Mantenimiento .................................................................................... 21 2.2. Estrategias de reposición .......................................................................................... 22 2.2.1. MRP – Materials Requirements Planning................................................................ 22 2.2.2. JIT – Just In Time ................................................................................................... 22 2.2.3. Análisis ABC........................................................................................................... 23 2.2.4. Lote Económico de Compra.................................................................................... 23 2.2.5. Nivel de Servicio ..................................................................................................... 23 2.3. MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) .................................. 24 2.4. Repuestos................................................................................................................. 25 2.4.1. Definición .......................................................................................................... 25 2.4.2. Gestión de Repuestos....................................................................................... 26 2.4.3. Aspectos a Tener en Cuenta en la Selección del Repuesto .............................. 26 2.5. Repuestos Centrados en Confiabilidad (RCS) .......................................................... 27 2.5.1. Definición .......................................................................................................... 27 2.5.2. Clasificación de los Ítems .................................................................................. 27 2.5.3. Proceso RCS para Ítems de Bajo Índice de Rotación (BIR) .................................... 28 2.5.4. Implementación del RCS................................................................................... 31 2.5.5. Los Beneficios del RCS..................................................................................... 32 2.6. Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF) .......................................................................... 32 2.7. Tiempo Medio Por Reparación (TMPR) .................................................................... 33
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw