Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “San Pablo” CAPITULO I: INTRODUCCION Y OBJETIVOS Vania Patricia Alarcón Velasco 13 El problema del Área de Mantenimiento es la baja disponibilidad de repuestos, el cual se ve afectado por varias causas. Una de las principales causas es la falta de control del movimiento del inventario y la correlación que debería existir entre la base de datos digital y la existencia física de estos ítems. Otra causa, es la cantidad no apropiada de trabajadores especializados en el taller de mantenimiento, debido al retiro voluntario de varios trabajadores y al mismo tiempo el aumento considerable del mantenimiento correctivo de distintos equipos. Por otra parte, los modelos de los repuestos que se requieren son discontinuados (antiguos), y por lo tanto la búsqueda de éstos en el mercado nacional es compleja ya que no se cuenta con suficientes proveedores. Además, existe una gran variedad de repuestos de los cuales no todos pueden considerarse críticos, y en algunas ocasiones al no contar con stock se deben realizar compras de emergencia que genera un costo extra para la empresa. Las causas mencionadas anteriormente, originan la baja disponibilidad de repuestos en el Área de Mantenimiento, y los siguientes efectos:  Incumplimientos de metas proyectadas.  Discontinuidad de la producción.  Incremento en los costos de mantenimiento. El incumplimiento de metas proyectadas tanto del Área de mantenimiento como en el Área de procesos se ven afectados, ya que no sólo afecta la confiabilidad de los equipos sino la planificación de la producción. La discontinuidad de la producción, genera altos costos de producción debido a las paradas de planta no planificadas las cuales conllevan a una pérdida de ganancia para la empresa. El incremento en los costos de mantenimiento basado principalmente en las demoras de las reparaciones realizadas a los equipos, la cual se ve reflejada en la baja confiabilidad y baja disponibilidad de los equipos críticos que se expresan en los indicadores de Tiempo medio entre fallas (TMEF) y Tiempo medio para reparación

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