Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UCB “San Pablo” CAPITULO I: INTRODUCCION Y OBJETIVOS Vania Patricia Alarcón Velasco 8 El problema principal que se presenta en la refinería, es que la mayoría de los mantenimientos no llegan a ser eficientes debido a la falta de repuestos en almacenes. En algunos casos, cuando no se cuenta con las unidades requeridas de algún repuesto, el personal de la empresa debe realizar la compra en forma inmediata, lo cual no sólo causa una demora para el mantenimiento y el funcionamiento del equipo sino que es un costo extra que puede evitarse. En esta situación, la falta de disponibilidad de repuestos puede ocasionar paradas muy prolongadas de los equipos. Por lo tanto, se debe de adquirir un stock para éstos repuestos, para satisfacer las necesidades de mantenimiento tanto planificadas como las no planificadas, especialmente donde la consecuencia de no tener el repuesto a mano puede causar pérdidas en la utilidad de la empresa y costos adicionales innecesarios por las razones indicadas. En el Anexo A-1, se detalla la entrevista realizada al Gerente Sectorial de Mantenimiento Mecánico de la Refinería Guillermo Elder Bell, Ing. Dennis Mendizábal , quien indica que “existe una gran dificultad al no contar con un stock de seguridad para los repuestos que forman parte de los equipos críticos, lo cual llega a limitar la continuidad del funcionamiento de los equipos y a disminuir la confiabilidad de éstos.” De acuerdo al Anexo A-2, se detalla la entrevista realizada al Ing. Luis Zegarra quien desempeña sus funciones en el Área de Ingeniería, expresó “los equipos críticos que cumplieron su ciclo de vida útil, presentan una frecuencia de mantenimiento cada vez mayor y una confiabilidad cada vez disminuida, implicando un alto riesgo para la producción y costos adicionales por la variedad de repuestos que se reemplazan en cada mantenimiento.” En el año 2010, se realizó un estudio del Tiempo Medio entre Fallas (TMFE) y el Tiempo Medio Para Reparación (TMPR) de algunos equipos críticos que tuvieron fallas durante esta gestión. En el Cuadro 1.1, se indican dos valores importantes: el TMEF y el TMPR.

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