Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Estudio De Mercado UCB – Ingeniería Industrial RONALD TERCEROS OVANDO 38 . La exportación de puertas hacia Estados Unidos ha tenido una evolución muy importante desde 1996, cuando se iniciaron los primeros envíos. Según la tendencia que nos muestra, para el año 2005, la exportación de este producto tendría un incremento del 58% del valor al 2001 (19 millones de $us), si se dan las mismas condiciones de mercado actuales. Incremento del Valor Agregado para productos maderables de Exportación. El mayor aporte de divisas se logra con los productos manufacturados por cantidad de madera utilizada, como se ve en el cuadro 2.16, La exportación de productos con valor agregado fue de 33,3 millones de $us (61,5%) con un volumen de 25.926 m3 para la gestión 2001. Cuadro 2.16: Incremento de valor por producto manufacturado. PRODUCTO VALOR $us /kg. Madera simplemente aserrada 0,6 Madera machihembrada 0,43 Parquet para pisos 1,79 Madera contrachapada (venesta) 0,95 Madera semi - procesada 0,6 Puertas de madera 2,29 Ventanas de madera 1,7 Marcos de madera 1,15 Puertas, ventana y marcos 2,1 Fuente: HIB 2000

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw