Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

U. C. B. Ingeniería Industrial Wagner Freetman Morales Delgadillo 52 Todo cliente o usuario busca en un producto o servicio el cumplimiento de siete factores fundamentales: funcionalidad, flexibilidad, vida útil, disponibilidad, calidad relativa, “servicibilidad” y precio en concordancia con lo recibido. Funcionalidad, es la acción que permite al cliente recibir un servicio que cumple a cabalidad con la función requerida. Flexibilidad, es la propiedad que permite la adaptación del servicio a condiciones expuestas por el mercado o el cliente. Para ello, el servicio debe ser dado de tal manera que los procesos se adapten a cambios que buscan un mejoramiento del servicio y de la ejecución de las actividades y que se pueden implementar sin excesivo costo. Vida útil , es el tiempo de duración efectiva que los sucesivos clientes externos esperan del producto o servicio adquirido. Disponibilidad , es la acción mediante la cual el cliente espera encontrar el producto o servicio siempre disponible y fácil de adquirir o utilizar. Servicibilidad, se refiere a la forma en que se atienden las quejas, las devoluciones y las sugerencias del cliente. Incluye, entre otras cosas, tiempo de servicio, tiempo de espera, trato y eficacia lograda. Calidad relativa, es el resultado de todas las acciones que permiten ajustar las propiedades del servicio a los requerimientos del usuario. Precio en concordancia con lo recibido, la mayor parte de los clientes procura obtener una retribución de calidad en función del dinero que invierten. Los usuarios quieren un producto o un servicio a su completa satisfacción por un precio razonable, asociado a sus exigencias.

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