Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
U. C. B. Ingeniería Industrial Wagner Freetman Morales Delgadillo 36 Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, por que el es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o este bien presentado, si no existen compradores. El mercado ya no se asemeja en nada al de los años pasados, que era tan previsible y entendible. La preocupación era producir más y mejor, por que había suficiente demanda para atender. Hoy la situación ha cambiado en forma dramática. La presión de la oferta de bienes y servicios y la saturación de los mercados obliga a las empresas de distintos sectores y tamaños a pensar y actuar con criterios distintos para captar y retener a esos “clientes escurridizos” que no mantienen “lealtad” ni con las marcas ni con las personas. El principal objetivo de todo empresario es conocer y en entender tan bien a los clientes , que el producto o servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades para poder satisfacerlo. A continuación se elaborara un listado de los aspectos esenciales del concepto de “cliente” : Es la persona más importante de nuestro negocio. No depende de nosotros, nosotros dependemos de el. Nos esta comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor. Es el propósito de nuestro trabajo, no una interrupción al mismo. Es la parte más importante de nuestro negocio y no alguien ajeno al mismo.
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