Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

U. C. B. Ingeniería Industrial Wagner Freetman Morales Delgadillo 123 5.2 TIEMPOS NORMALES DE ESPERA EN EL SERVICIO SECCION CAJA Para realizar el análisis de cola dentro del Banco Alemán se procedió a determinar los tiempos de servicio para diferentes tipos de clientes durante los periodos normales de 12 días, esto se debe a los días laborales de los cajeros que son de 24 días al mes. (Ver Anexo X). Una vez obtenido los tiempos promedio (periodo normal) se procedió al cálculo de la tasa de llegada para cada cliente respectivo. Cuadro 5.3: Determinación de Tiempos Normales por Tipo de Cliente (Periodo de Tiempo Promedio 12 días laborales) Tipo de Cliente Numero Promedio de Clientes/ día Tasa de Llegada Clientes/ minuto Tiempo Promedio de Espera (minutos) Tiempo Promedio de Atencion (minutos) Tiempo Total en el Servicio (minutos) Tiempo Promedio en el Sistema (minutos) Clientes Promedio en el Sistema A 31 0,05740741 0:01:20 0:10:47 0:12:07 0:01:08 1 B 6 0,01111111 0:01:29 0:08:56 0:10:25 0:01:10 1 C 22 0,04074074 0:01:24 0:07:07 0:08:32 0:01:11 1 D 27 0,05000000 0:01:49 0:06:01 0:07:50 0:01:14 1 E 5 0,00925926 0:00:41 0:06:02 0:06:43 0:01:01 1 F 33 0,06111111 0:01:34 0:07:01 0:08:35 0:01:12 1 G 269 0,49814815 0:04:08 0:05:21 0:09:30 0:04:12 2 Fuente: Elaboración Propia

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw