Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

La empresa 1) servicio de limpieza y desinfección hospitalaria es la que obtiene el mayor valor ponderado de 3,85 de acuerdo al puntaje obtenido de 15 puntos, dado que es un servicio innovador y con un alto mercado potencial, seguidamente la opción 2) servicio de limpieza a domicilio con 13 puntos y un valor ponderado de 3,35 y 4) seguridad general obtiene 13 puntos y un valor ponderado de 3,45 y finalmente la idea 3) servicio de administración de condominios con 12 puntos y un valor ponderado de 3,00 por ser el menos favorable en cuanto a los criterios asignado para la evaluación. Considerando que el valor ponderado obtenido por las distintas ideas es muy cercano se pasa a realizar otra evaluación en base a nuevos criterios como lo presenta el Cuadro 1.3. Cuadro 1.3: Evaluación de los principales criterios de la Lluvia de Ideas CRITERIOS IDEAS PJE. % V.P. PJE. % V.P. PJE. % V.P. PJE. V.P. 4 0,45 1,8 4 0,25 1 2 0,35 0,7 10 3,5 2 0,45 0,9 4 0,25 1 2 0,35 0,7 8 2,6 2 0,45 0,9 3 0,25 0,75 3 0,35 1,05 8 2,7 3 0,45 1,35 4 0,25 1 3 0,35 1,05 10 3,4 Nota: evaluación de 1-5 donde 5 implica que cumple más satisfactoriamente con el criterio evaluado. TOTAL 3. Empresa de Servicio de administradora de condominios. 4. Empresa de Servicios de seguridad. BARRERAS DE ENTRADA DISPONIBILIDAD DEMANO DE OBRA COSTO DEL SERVICIO 2. Empresa de Servicio de limpieza a domicilio. 1. Empresa de Servicio de limpieza,desinfeccion y esterilización hospitalaria. Fuente: ALCARAZ, Rafael. “El Emprendedor de Éxito”. 3era. Ed. México: McGraw- Hill/Interamericana Editores S.A. 2006. p. 37. Elaboración Propia. Septiembre, 2013. En el Cuadro 1.3 de acuerdo a la evaluación de los criterios de la lluvia de ideas se asigna un porcentaje de 45% al criterio de barreras de entrada debido a que el sector de servicio las empresas en muchos casos ya cuentan con un proveedor. A la disponibilidad de mano de obra se asigna un 25% debido a que la misma existe en el medio para estos servicios. Finalmente el criterio de costo del servicio es 35% en consideración de acuerdo el impacto que tienen en la economía de las empresas o consumidores.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw