Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
1.1. PROCESO CREATIVO El primer elemento a considerar para formar una empresa de éxito está en lo creativo de la idea que le da origen 133 . El proceso creativo es el proceso en el cual se analiza críticamente una situación de la realidad, el mismo que culmina con la solución innovadora de un problema. Para ello se emplean técnicas como lluvia de ideas, que promueven la generación de propuestas para dar solución al problema u oportunidades de satisfacer la demanda de servicios por parte de empresas o consumidores finales. 1.1.1. Lluvia de ideas La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa de los participantes. Consiste en que el grupo genera tantas ideas como sea posible en un período muy breve, teniendo en cuenta la propagación de ideas por la influencia que ejercen unas sobre otras 134 . En el siguiente Cuadro 1.1 se detalla una lluvia de ideas, con alternativas de negocio en el sector de servicios, de las cuales se presentan algunas de las características y necesidades que satisfacen, para ser evaluadas y calificadas de acuerdo a criterios que se tomarán en cuenta y así seleccionar la idea de negocio a emprender. 133 ALCARAZ, Rafael. “El Emprendedor de Éxito ”. 3ra. Ed. México: McGraw - Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. 2006. p. 35. 134 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lluviaideas.htm , recuperado en fecha: 22/02/2014.
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