Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

40 que aseguren el mantenimiento de la satisfacción tanto de las empresas involucradas como los clientes. Intermediarios de marketing Los intermediarios del marketing son conocidos como “Instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales” (Fischer & Espejo, 2011, pág. 55) Otra función de los intermediarios del marketing es de “ayudar a la empresa a vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluyen a los revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing e intermediarios financieros.” (Kotler & Armstrong, Fundamentos de marketing, 2013) Competidores Los competidores forman parte fundamental del entorno de la empresa: La globalización y el crecimiento de los competidores dentro de los mercados, llevan a las empresas a una búsqueda constante de la diferenciación de los productos y las ventajas competitivas, a través de la investigación de mercados y estrategias de la gerencia comercial, para hacer frente a la competencia. Dentro del mercado competitivo existen dos tipos de competencia: competencia directa y competencia indirecta. (Gamarra, 2017, pág. 40) La empresa debe ajustarse a las estrategias de la competencia para lograr ser competitivos con los clientes. Públicos Un público son “grupos que de una u otra manera tienen interés en la organización e influyen en esta. Existen siete tipos de públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción, públicos locales, público en general y públicos internos” (Gamarra, 2017, pág. 39)

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