Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
39 Figura 2.2 Principales fuerzas del micro entorno del marketing Fuente: Kotler; Armstrong, Fundamentos de Marketing, 11va edición, 2013 Empresa Este factor se refiere a que “Las empresas están concebidas como un todo o conjunto de eslabones que llevan al éxito de las decisiones tomadas en el campo comercial y financiero” (Gamarra, 2017, pág. 35) Proveedores Los proveedores constituyen un eslabón importante en la red general de la empresa de entrega de valor al cliente; proveen los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. La escasez o retraso en los suministros, las huelgas, los desastres naturales y otros inconvenientes pueden afectar las ventas en el corto plazo y dañar la satisfacción del cliente en el largo plazo. El aumento en los costos de suministros podría obligar a aumentar los precios, lo cual puede dañar el volumen de ventas. (Kotler & Armstrong, 2013, pág. 67) La relación entre la empresa y aquellas otras compañías las cuales proporcionan los insumos necesarios para la producción debe ser vigilada de cerca y se deben crear alianzas Marketing Empresa Proveedores Intermediarios del marketing Competidores Públicos Clientes
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