Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

II RESUMEN El presente Trabajo Final de Grado comprende el desarrollo de un Plan de Marketing que permita formular estrategias de marketing para la empresa Pocho´s Service S.R.L. para la línea de servicios de limpieza y fumigación de carácter domiciliario para lograr un incremento de las ventas. Se realizó un análisis del entorno interno de la empresa para conocer la empresa y sus componentes, sus proveedores, intermediarios de marketing, la competencia, los públicos y los clientes con los que trabaja. De igual manera se desarrolló un análisis del entorno externo en el cual se estudió el ámbito demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural en los cuales la empresa se desarrolla. Se llevó a cabo una investigación de mercado donde se detectaron tres segmentos en los cuales se debía trabajar para lograr los objetivos propuestos. Posterior a un análisis externo e interno del entorno de la empresa se logró comprender los factores a los que la misma se ve expuesta. A través de estrategias y tácticas de marketing se buscó la solución de los puntos débiles de la empresa para generar un impacto positivo en los resultados económicos de la misma. El presupuesto establecido para el cumplimiento del objetivo del proyecto es de Bs. 61.500,00. Palabras Clave: Marketing, Plan de Marketing, Estrategia, Estrategia comunicacional, Colaboradores, Fumigación, Limpieza.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw