Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

37 y jurídicas, empresas de entretenimiento y de telecomunicaciones, empresas de bienes raíces, minoristas y otros. (Kotler & Armstrong, 2013) Mezcla de Marketing expandida para servicios A diferencia de los productos que cuentas con las 4p´s de marketing, producto, precio, plaza y promoción, el caso de los servicios es diferente, el autor Lovelock las describe como las 8p´s del marketing de servicios: Ampliamos la mezcla al añadir cuatro elementos asociados con la entrega del servicio: entorno físico, proceso, personal y productividad y calidad. Estos ocho elementos en conjunto son los que llamamos 8p´s del marketing de servicios, representan los ingredientes necesarios para crear estrategias viables que cubran de manera redituable las necesidades de los clientes en un mercado competitivo. Considere estos elementos como las ocho palancas estratégicas del marketing de servicios. (Lovelock & Wirtz, 2009, pág. 22) Entorno físico “La apariencia de los edificios, los jardines, los vehículos, el mobiliario de los interiores, el equipo, los uniformes del personal, los letreros, los materiales impresos y otras señales visibles ofrecen evidencia tangible de la calidad del servicio de la empresa.” (Lovelock & Wirtz, 2009, pág. 25) Proceso La creación y entrega de los elementos del producto requiere el diseño y la implementación de procesos eficaces. Con frecuencia, los clientes intervienen de manera activa en estos procesos, especialmente cuando actúan como coproductores. (Lovelock & Wirtz, 2009, pág. 25)

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