Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
17 1. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El presente proyecto desarrolla un plan de marketing para la empresa de limpieza Pocho´s Service S.R.L. para las de las líneas de servicio de limpieza y fumigación de carácter domiciliario. Se realiza una investigación de mercado la cual busca identificar las preferencias de los consumidores tanto en limpieza como en fumigación domiciliar, de igual manera en esta investigación identifica de las falencias con el cliente interno que es el personal de trabajo y con el cliente real de la empresa. Se realiza un estudio del entorno interno para determinar la situación actual de la empresa como tal, la relación que lleva con sus proveedores, si cuenta o no con intermediarios de marketing para la realización de sus servicios, si utiliza distribuidores para llegar a sus clientes y sobre todo como es la situación actual con sus competidores. Es de gran importancia tomar en cuenta las variables del marketing mix del servicio: precios, plaza, personas, promoción, evidencia física, producto y procesos. De igual manera se realiza el estudio del entorno externos que permite observar el panorama del ambiente donde se desarrolla la empresa, la demografía a la que se ve sujeta, las variaciones económicas a las que está sujeta la población, como afectan los sistemas políticos, del país y ciudad, los cambios constantes en la tecnología y cultura, y las diferencias naturales que suceden en el territorio. Una vez realizados dichos análisis y estudios se determina estrategias y tácticas que permiten el cumplimiento del objetivo establecido, determinando el presupuesto para la misma.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw