Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

ABSTRACT 3
RESUMEN 4
ÍNDICE 7
CAPÍTULO I: GENERALIDADES 24
1.1. Antecedentes 24
1.2. Planteamiento del problema 30-31
1.3. Objetivos y acciones 33
1.4. Justificación 33
1.5. Alcance 34
1.6. Límites del proyecto 34
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 36
2.1. Diagnóstico estratégico 36
2.2. Investigación 49
2.3. Análisis de la matriz competitiva 55
2.4. Comportamiento del consumidor 56
2.5. Segmentación, Target de mercado y posicionamiento 60
2.6. Enseñanza superior 63
2.7. Carreras del área empresarial 63
2.8. Análisis de la educación secundaria 64
2.9. Servicios educativos 64
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 66
3.1. Método de investigación 66
3.2. Tipo de investigación 66
3.3. Universo de estudio 66
3.4. Unidades de análisis 68
3.5. Técnicas de investigación 68
3.6. Herramientas o instrumentos de investigación 69
3.7. Fuentes de datos 69
3.8. Método de muestreo 70
3.9. Tipo de muestreo 70
3.10. Población 71
3.11. Tamaño de muestra 71
3.12. Análisis y tabulación de los resultados 75
3.13. Presentación de los resultados 75
CAPÍTULO IV: MARCO DIAGNÓSTICO 77
4.1. Análisis del macro y micro entorno del sector de servicios educativos 77
4.2. Estudio de la demanda potencial de servicios de educación superior de las carreras empresariales en unidades educativas privadas de Santa Cruz de la Sierra 116
4.3. Estudio de la oferta de carreras empresariales en la competencia directa de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” unidad académica Santa Cruz 186
4.4. Descripción del perfil y preferencias del usuario bachiller de unidades educativas privadas y del comprador padres de familia 215
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 218
5.1. Conclusiones 218
5.2. Recomendaciones 225
REFERENCIAS 229
ANEXOS 238
Anexo 1.1 Estadísticos del nivel de captación de nuevos estudiantes del CEAF UCBSCZ en los Últimos 6 años 238
Anexo 1.2 Cantidad de traspasos de los estudiantes del CEAF en las últimas 5 gestiones 239
Anexo 1.3 Resultados del sondeo realizado a estudiantes de la Facultad de Ciencia Económicas, Administrativas y Financieras 240
Anexo 3.1 Unidades Educativas Privadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 243
Anexo 3.2 Colegios que la UCB está enfocada 245
Anexo 3.3 Colegios a los que se mandaron cartas para encuestar 246
Anexo 3.4 Encuesta Dirigida a los estudiantes del bachillerato 247
Anexo 3.5 Encuesta dirigida a los tutores de estudiantes de bachillerato 251
Anexo 3.6 Encuesta dirigida a estudiantes de las carreras empresariales competencia directa de la UCB SCZ 255
Anexo 3.7 Carta al SEDUCA para obtener la Tipología de Colegios 257
Anexo 3.8 Carta a las 20 Unidades educativas privadas 258
Anexo 4.1 Evaluación del Macro entorno del servicio de educación superior de pregrado, realizado por expertos 280-281
Anexo 4.2 Evaluación del Macro entorno del servicio de educación superior de pregrado, realizado por expertos 286
Anexo 4.3 Determinación de la competencia directa de la UCB SCZ en las carreras del área empresarial 290-291
Anexo 4.4 Edad de los futuros bachilleres encuestados 294
Anexo 4.5 Estudiantes que desean estudiar carreras del área empresarial 294
Anexo 4.6 Ingreso familiar de los tutores de estudiantes de bachillerato 294
Anexo 4.7 Criterios que influyen a la hora de elegir una universidad 295
Anexo 4.8 Carrera de los participantes 295
Anexo 4.9 Universidad de los participantes 296
Anexo 4.10 Nivel de satisfacción de la enseñanza recibida por los docentes 296
Anexo 4.11 Nivel de satisfacción con la enseñanza recibida de los docentes del área empresarial por universidades 297
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw