Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
ii 2.1.2.3. Amenazas de productos sustitutos ................................................................................... 22 2.1.2.4. El poder de negociación que ejercen los proveedores ..................................................... 23 2.1.2.5. El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores .................................... 24 2.2. I NVESTIGACIÓN DE MERCADO ................................................................................................. 25 2.2.1. Pasos para realizar una investigación de mercado .............................................................. 25 2.2.1.1. Definición del problema .................................................................................................. 26 2.2.1.2. Desarrollo del enfoque del problema ............................................................................... 26 2.2.1.3. Formulación del diseño de investigación......................................................................... 26 2.2.1.4. Trabajo de campo o recopilación de datos....................................................................... 27 2.2.1.5. Preparación y análisis de datos ........................................................................................ 27 2.2.1.6. Elaboración y presentación .............................................................................................. 27 2.2.2. Tipos de estudio de mercado............................................................................................... 28 2.2.3. Análisis de la demanda ....................................................................................................... 28 2.2.3.1. Demanda potencial........................................................................................................... 28 2.2.3.2. Demanda proyectada........................................................................................................ 29 2.2.4. Análisis de la oferta ............................................................................................................ 29 2.2.4.1. Oferta actual..................................................................................................................... 29 2.2.2.2. Oferta proyectada............................................................................................................. 30 2.2.5. Análisis de precio................................................................................................................ 30 2.3. A NÁLISIS DE LA MATRIZ COMPETITIVA ................................................................................... 31 2.3.1. Matriz de perfil competitiva................................................................................................ 31 2.4. C OMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR .................................................................................... 31 2.4.1. Análisis del consumidor...................................................................................................... 32 2.4.1.1. Características que afectan el comportamiento del consumidor...................................... 32 2.4.1.2. Influencia de los grupos ................................................................................................... 34 2.4.1.3. Gasto e ingreso del consumidor y su comportamiento económico.................................. 34 2.5. S EGMENTACIÓN , T ARGET DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO ................................................. 35 2.5.1. Segmentación...................................................................................................................... 35 2.5.1.1. Variables de segmentación .............................................................................................. 35 2.5.2. Target de mercado o mercado meta .................................................................................... 36 2.5.3. Definición de posicionamiento ........................................................................................... 36
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