Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

36 servicios, estas variables pueden ser: grupos de referencias, clase social, personalidad, cultura, entre otras. - Variables de posición o frecuencia de uso; esta variable se refiere al uso que pueden tener los consumidores al producto o servicio, tales como: frecuencia de uso, ocasión de uso y tasa de uso. Estas variables ayudan a dividir con mayor facilidad el mercado para poder tener así con claridad y precisión los consumidores meta del producto o servicio. 2.5.2. Target de mercado o mercado meta Según la American Marketing Association (A.M.A) (2006) define al mercado meta como “el segmento particular de una población total en el que el detallista enfoca su pericia de comercialización para satisfacer ese submercado, con la finalidad de lograr una determinada utilidad" 2.5.3. Definición de posicionamiento El posicionamiento en el mercado, significa hacer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en la mente de los consumidores meta, en relación con los productos competidores. Por consiguiente, los gerentes de marketing buscan posiciones que distingan a sus productos de las marcas competidoras y que les den la mayor ventaja estratégica en sus mercados metas. (Armstrong G., Kotler P., 2008, pág. 53) La estrategia de posicionamiento es la manera operacional de implementar una estrategia de diferenciación para la empresa o compañía.

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