Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

35 “La educación está muy vinculada con un mayor nivel de vida. Quien obtiene un título universitario tiene mayores probabilidades de ganar mucho más dinero durante su vida que quienes no lo tienen.” (Stanton, Etzel y Walker, 2007, pág. 453) El consumidor destina sus ingresos dependiendo de las necesidades que quiera satisfacer, gastan más en consumir productos o servicios de primera necesidad, dejando de último productos o servicios de lujo, dependiendo de la clase social a la que pertenecen. 2.5. Segmentación, Target de mercado y posicionamiento 2.5.1. Segmentación La segmentación de mercado, así como lo dice Fernández Valiñas Ricardo (2009) es la división un universo heterogéneo en grupos con al menos una característica homogénea. (pág. 10) La segmentación de mercado es muy importante, ya que ayuda al mercadólogo a saber con exactitud el tamaño del mercado al que se dirige, la identificación de los consumidores del producto o servicio y ayudan a planificar las actividades que se ejecutarán. 2.5.1.1. Variables de segmentación Existen variables que ayudan a segmentar el mercado, así lo explica Fernández Valiñas Ricardo (2009), estas variables son las siguientes: (Pág. 11). - Variables demográficas; son las variables que se pueden medir en forma estadísticas, como ser: la edad, el género, nivel socioeconómico, estados civil de las personas. - Variables geográficas; son las variables que clasifican a las personas por su estructura geográfica, en ellas se encuentran: tipo de población, unidad geográfica, raza. - Variables psicográficas; estas son variables que no se pueden medir, pero que son muy importantes para el estudio de los consumidores de un producto o

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