Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

34 la segunda etapa que es la búsqueda de información, señala que el consumidor busca información sobre el producto o servicio que puede llegar a consumir, la tercera etapa, evaluación de alternativas, indica que se hace una evaluación de todos los productos o servicios similares al que el consumidor necesita para satisfacer sus necesidades para luego seleccionarlo, la cuarta etapa es la de selección del producto o servicio, se refiere a la toma de elección del producto o servicio que cumple con todas las características que el consumidor buscaba para poder adquirirlo y la quinta etapa que es la de resultado, es la etapa dónde el consumidor toma la decisión de compra del producto o servicio. 2.4.1.2. Influencia de los grupos Antes de describir la importancia de la influencia de los grupos, se debe saber el significado de los grupos de referencia, es un individuo o grupos real o imaginario, que tiene una gran importancia para las evaluaciones, aspiraciones o comportamiento de una persona. Los grupos de referencia influyen en los consumidores de tres maneras: La influencia de la información, la influencia utilitaria y la influencia de valor expresado. (Stanton, Etzel y Walker, 2007, pág. 387) La influencia de los grupos de referencia no tiene el mismo poder en todos los tipos de decisiones en la adquisición de un producto o servicio, dependerá de dos tipos de dimensiones, si la compra se realizará de forma pública o privada y si se trata de un producto o servicio de lujo o de primera necesidad en ambos casos. 2.4.1.3. Gasto e ingreso del consumidor y su comportamiento económico El gasto e ingreso del consumidor dependerá de varios factores, como, por ejemplo: - Clase social - Estratificación social

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