Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

32 Este análisis del comportamiento incluye 4 factores principales que afectan en la toma de decisiones del consumidor, como se describe en el subtítulo siguiente. 2.4.1. Análisis del consumidor El análisis del consumidor es de gran importancia, ya que tiene dos objetivos principales (Schiffman G. Leon, Lazar Kanuk Leslie y Wisenblit Joseph, 2010, pág. 18): - Pronosticar el resultado de la oferta de mercado de los productos o servicios, esto dependerá de la manera en que reaccionen los consumidores. - El conocimiento del comportamiento, puede revelar los factores que están involucrados en la toma de decisiones de compra del producto o servicio por parte del consumidor. 2.4.1.1. Características que afectan el comportamiento del consumidor Para Kotler y Armstrong (2013) el comportamiento del consumidor se ve afectado por diversos factores, como el factor cultural, social, personal y psicológico. (pág. 130) Figura 2.3 Factores que influyen en el comportamiento del consumidor Fuente: Elaboración propia, 2019. Adaptada de “Fundamentos de Marketing” Kotler y Armstrong, 2013, pág. 130. CULTURALES •Cultura •Subcultura •Clase social SOCIALES •Grupos dereferencia •Familia •Roles y estatus PERSONALES •Edad y etapa del ciclo de vida •Ocupación •Situación económica •Estilo de vida •Personalidad y autoconcepto PSICOLÓGICOS •Motivación •Percepción •Aprendizaje •Creencias y actitudes

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