Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
31 2.3. Análisis de la matriz competitiva 2.3.1. Matriz de perfil competitiva La matriz del perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los pesos y los totales ponderados de una MPC o una EFE tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades. Existen algunas diferencias importantes entre una EFE y una MPC. En primer término, los factores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas. (Fred A. David, 2013, pág. 83) La matriz de perfil competitivo (MPC) es de gran importancia para la empresa o compañía, ya que permite conocer las debilidades y fortalezas que posee y así dar a conocer cómo se encuentra la empresa o compañía con relación a la posición estratégica que posee en el mercado. 2.4. Comportamiento del consumidor Según Schiffman G. León, Lazar Kanuk Leslie y Wisenblit Joseph (2010), el comportamiento del consumidor se define como aquél que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles; tiempo, dinero y esfuerzo, en artículos relacionados con el consumo; eso incluye lo que compran. (pág.8)
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