Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
29 2.2.3.2. Demanda proyectada “Es el comportamiento que la demanda del producto puede tener en el tiempo, para ello se supone que los factores que condicionan el consumo histórico del bien “X” actuarán de igual manera en el futuro.” (Kotler, Philip, 2015, pág. 56). La demanda proyectada se refiere a la demanda del producto o servicio de la empresa que se ha proyectado con datos anteriores que se tenía y con los nuevos datos que se han levantado. 2.2.4. Análisis de la oferta “El propósito de realizar el análisis de la oferta es fundamentalmente determinar o medir la cantidad de un bien o servicio que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado.” (Baca, 2010, pág. 43). Es demasiado importante analizar la oferta en un estudio de mercado, dado que, del análisis de esta, se puede saber cuáles son los competidores directo del producto o servicio según el precio y otros factores que influyen en ella. 2.2.4.1. Oferta actual Para poder conocer la evolución histórica de la competencia de los productos o servicios, se toma en cuenta datos pasados sobre la oferta del producto o servicio. Con este fin, se procesa un cuadro el cual permita apreciar la manera en que evolucionó la oferta del tiempo. (Paredes, Zarate Ramiro, 2008, pág. 78) Debido al hecho que existen fluctuaciones en las cantidades ofertadas y que se desea identificar una tendencia a largo plazo, es necesario contar con datos de 5 años para poder identificar la demanda futura. (Kotler, Philip, 2015, pág. 30).
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