Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

26 2.2.1.1. Definición del problema “Un planteamiento amplio del problema general e identificación de los componentes específicos del problema de investigación de mercados.” (Malhotra Naresh, 2008, pág. 37). El planteamiento del problema es clave para el diseño de la investigación, ya que define con claridad cuál será el propósito o fin de la investigación para poder darle la dirección correcta a la misma. 2.2.1.2. Desarrollo del enfoque del problema Para Naresh Malhotra (2008) el desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita. Este proceso está guiado por conversaciones con los administradores y los expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa y consideraciones pragmáticas. (pág. 10) El desarrollo del enfoque es muy importante, ya que, en base a esto, se buscarán los datos primarios y secundarios de donde obtener la información de la investigación que se está desarrollando. 2.2.1.3. Formulación del diseño de investigación La formulación del diseño de investigación es el esquema o programa para realizar el proyecto de investigación de mercados. Especifica los detalles de los procedimientos que son necesarios para obtener la información requerida, para estructurar y/o resolver los problemas de investigación de mercados. (Malhotra Naresh, 2008, pág. 78)

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