Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

25 2.2. Investigación de mercado Para Malhotra Naresh (2008) una investigación de mercado es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas de marketing. (pág. 7). Para efecto de la mercadotecnia, mercado es el conjunto de consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. (Fisher Laura y Espejo Jorge, 2011, pág. 58) Como lo menciona Fisher Laura y Espejo Jorge (2011), para realizar un estudio de mercado se debe primero conocer los tipos de mercado, mercados potenciales y mercados reales. (pág. 58) 2.2.1. Pasos para realizar una investigación de mercado Para Malhotra Naresh (2008) los pasos a seguir para un estudio de mercado son seis (pág.10): - Paso 1: Definición del problema - Paso 2: Desarrollo del enfoque del problema - Paso 3: Formulación del diseño de investigación - Paso 4: Trabajo de campo o recopilación de datos - Paso 5: Preparación y análisis de datos - Paso 6: Elaboración y presentación de la información

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw