Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 a él o no, generalmente la subida de precio no siempre repercute en los precios de los productos o servicios de la empresa. 2.1.2.5. El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores Debido a que en el mercado existen demasiados productos que se asemejan, los compradores están presionando a que los precios bajen, exigen calidad, servicio superior, entonces eso hace que los compradores compitan entre ellos en busca de un mejor servicio o producto, al menor precio y mayor calidad. A continuación, se presenta un breve concepto de lo que es el poder de negociación que ejercen los clientes o compradores y las razones que hacen que esto suceda. Los clientes amenazan a un sector forzando a la baja los precios, negociando por mayores niveles de calidad y más servicios, fomentando de este modo la rivalidad entre los competidores. Este comportamiento por parte de los clientes reduce la rentabilidad del sector. El poder de cada uno de estos grandes grupos de compradores depende de las características de la situación del mercado y de la importancia de las compras de ese grupo comparadas con el negocio total del sector. Un grupo de compradores tiene poder cuando se dan las siguientes condiciones: (Altair, 2012, pág. 42) - El grupo de clientes se encuentra concentrado o su compra supone un gran volumen de las ventas del vendedor. - El producto que compra el cliente son estándares o indiferenciados. - Los compradores tienen pocos costes de cambio. - Los compradores obtienen pocos beneficios. - Los compradores plantean una verdadera amenaza.

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