Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
23 de la rentabilidad del sector. Poder identificar otros productos sustitutos, significa buscar un producto o servicio sustituto implica buscar dentro del mercado otro servicio o producto que desempeñe la misma función. (Altair, 2012, pág. 43) Debido a la constante aparición de nuevos productos o servicios sustitutos en el mercado, los clientes están frecuentemente comparando precio y calidad, si uno de los competidores de este sector puede llegar a descifrar lo que el cliente quiere o busca, está logrando disminuir el atractivo del producto o servicio sustituto. 2.1.2.4. El poder de negociación que ejercen los proveedores El poder de negociación de los proveedores en una industria puede ser fuerte o débil dependiendo de las condiciones del mercado en la industria del proveedor y la importancia que ofrece el producto. Eso significa que: Los proveedores pueden ejercer una notable exigencia en un sector presionando en el precio, calidad del producto o servicio y así llegar a presionar la rentabilidad de un sector. Un grupo de proveedores puede llegar a tener poder en el sector, cuando se dan las siguientes condiciones: (Altair, 2012, pág. 43) - Existe un número reducidos de proveedores o se encuentran concentrados en grandes grupos. - Importancia del sector para el proveedor. - Importancia del producto o servicio. - Diferenciación del producto - Amenaza de integración hacia adelante por parte de los proveedores. En muchas industrias se da el caso que es más conveniente usar servicio de proveedores externos para adquirir componentes que tener que fabricarlos, en el caso de los productos. Muchas veces, los proveedores tienden a subir sus precios para ver si el comprador es fiel
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw