Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
22 La rivalidad tiene carácter dinámico, ya que puede cambiar dependiendo si se necesita y cambia de tácticas. Se deben tomar en cuenta dos principios de la rivalidad competitiva: Una poderosa estrategia competitiva utilizada por una empresa intensifica las presiones competitivas en las otras y la forma en que los rivales emplean las armas competitivas para vencer a los otros moldea las reglas de la competencia y determina los requisitos para el éxito competitivo. (Altair, 2012, pág. 46) La rivalidad entre los competidores es mayor cuando se dan con frecuencia estos factores: - Existe un número mayor de competidores de tamaño similar en el mercado. - Los competidores ofrecen un producto similar y con poca diferenciación. - La competencia en el sector es desleal y existen grandes presiones que ejercen los competidores para ganar cuota de mercado. - Las barreras de salida existentes condicionan a la permanencia en el sector de empresas que no obtienen la rentabilidad esperada. - Se trata de un sector que atraviesa en el ciclo económico del producto la etapa de madurez caracterizada por un exceso de capacidad productiva en el mercado, lo que conduce a fuertes guerras de precios entre los competidores. 2.1.2.3. Amenazas de productos sustitutos Se señala a continuación, a qué se hace referencia la amenaza de productos sustitutos. Todas las empresas de un sector compiten con otros sectores que producen productos y servicios sustitutivos. Los productos y servicios sustitutivos limitan el beneficio potencial de un sector al establecer un tope en los precios que las empresas de ese sector pueden cargar provechosamente, y cuanto más atractiva sea la relación calidad/precio de los productos sustitutivos, más bajo será el tope
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