Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

21 - Desventajas de costos, independientemente de la escala. Como señala Altaír (2012) algunas empresas establecidas pueden tener ventajas que son independiente de la economía de escala o del tamaño de su producción. (pág. 41). Para Porter E. Michael (2015) esto puede ocurrir debido a los siguientes factores: * Tecnología de producto patentado * Acceso favorable a materias primas * Ubicaciones favorables * Subsidios gubernamentales * Curva de aprendizaje o experiencia 2.1.2.2. Rivalidad entre los competidores existentes Normalmente se considera la lucha competitiva entre las compañías rivales la más poderosa de las cinco fuerzas competitivas. El poder de las fuerzas competitivas queda establecido por la energía con que los vendedores usan las armas competitivas a su disposición para lograr una posición más fuerte en el mercado, y una ventaja competitiva sobre sus rivales. La estrategia competitiva es la parte de la estrategia empresarial que se encarga de los enfoques competitivos de una compañía para lograr éxito en el mercado, de igual manera se encarga de los movimientos ofensivos para asegurar una posición competitiva sobre las compañías reales y también de los movimientos defensivos para proteger su posición competitiva. La mejor estrategia para una compañía que trata de crear una ventaja competitiva depende de la fuerza competitiva y de las estrategias de sus rivales. Las batallas competitivas entre vendedores rivales pueden asumir muchas formas y grados de intensidad. Las armas que se usan para competir pueden ser el precio, la calidad, las características, los servicios, las garantías, la publicidad.

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