Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
20 - Necesidades de capital “La necesidad de invertir muchos recursos financieros para competir crea una barrera de entrada, especialmente si el capital es requerido para publicidad o investigación y desarrollo (I+D), arriesgada o no recuperable”. (Porter E. Michael, 2015, pág. 30) La necesidad de capital también es necesaria, mucho más que para financiar el negocio, para cubrir con las posibles pérdidas que aparecerán en el transcurso del negocio, para los créditos de los clientes. - Costos de cambio de proveedor Los costos de cambio de proveedor, como lo señala Porter (2015) son los costos que debe hacer el comprador por hacer cambio de un proveedor a otro. Entre los cambiantes pueden incluirse los costos de reentrenamiento de los empleados, el costo de nuevos equipos, nuevos técnicos, entre otros. (pág. 30). Esta barrera se crea si existen costos adicionales que deben asumir los compradores al cambiar de un proveedor de productos o servicios a otro. - Acceso a los canales de distribución Según señala Porter (2015), la nueva empresa que ingresa al sector, debe persuadir en el canal donde acepten distribuir a su producto o servicio, puesto que las empresas que ya están en el sector hace mucho, utilizaron los mismos canales, por ende, ésta tiene que disminuirle al precio del producto o servicio, perdiendo así utilidad. (pág.30) La necesidad por parte de un nuevo entrante de asegurar la distribución de su producto puede crear una barrera de entrada.
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