Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

19 competidor que sea más representativo, claramente esto dependerá del nivel de las barreras de entradas o de ingreso que con el que esté entrando el nuevo participante. Para Porter (2015) existen seis factores claves que analizar en las barreras de entradas: - Economías de escala Las economías de escala se refieren a la posible reducción de los costos de producción cuando aumenta la escala de producción, es decir, el número de unidades producidas. El costo de una unidad de producto desciende cuando se incrementa el volumen total de producción posible en un determinado período de tiempo. Esto disuade la entrada, ya que obliga al entrante a introducirse produciendo a gran escala, arriesgándose a una fuerte reacción por parte de las empresas existentes o si no, a introducirse a pequeña escala, aceptando entonces una desventaja en costos. Ambas son opciones indeseables. (Altair, 2012, pág. 41) Las economías de escala pueden estar presente en cualquier función del negocio, por ejemplo, en las ventas, en la comercialización, fabricación incluso en compras. - Diferenciación del producto o servicio Cuando los competidores existentes se benefician de una fuerte imagen de marca y de la fidelidad de los clientes, la diferenciación crea una barrera de entrada, al forzar a los entrantes a gastar mucho para vencer la lealtad de los consumidores. (Altair, 2012, pág. 41) Posiblemente este factor sea el más difícil de vencer por parte de un nuevo entrante a un determinado sector industrial, ya que, una vez reconocida la marca del producto o servicio, es difícilmente sustituida por otra nueva, cuando los consumidores ya tienen un nivel de lealtad hacia las más antiguas en este sector, se podría decir.

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